Alineación y Balanceo

Por Rosario Aróstegui
Los objetivos deben estar formulados de manera que respondan a las preguntas: ¿qué resultado queremos?, ¿cuándo queremos que ocurra? y ¿cómo queremos que ocurra ese resultado?

Una vez definido el objetivo pasemos por la prueba de Alineamiento y comencemos por la pregunta más simple y retadora: ¿para qué haces lo que haces? ¿Cómo contribuye este objetivo que te has planteado para el 2015 con mi plan de vida?

Estamos en el momento preciso de revisar la ruta de viaje que hemos trazado. Quizás sea necesario cambiar la ruta, confirmar el destino y ajustar los cinturones para hacer algún giro inesperado. Es como decir que estás enfocado en llegar a Miami y al pasar de los días te das cuenta que sólo podrás llegar si te vas en barco. Quizás sea asunto de presupuesto, de fechas, de compañía o cualquier otro aspecto. Es cuando tenemos que tomar decisiones de cómo llegar, pues el destino final no es negociable: Llegar a Miami.

La certeza de que quieres llegar a ese destino será la fuerza que te impulsa a encontrar nuevas formas aún cuando aparecen los obstáculos. Pasemos entonces a revisar otras preguntas: ¿quién recibe el resultado de lo que hago? ¿ Cómo estoy agregando valor a estas personas que reciben el resultado de lo que hago? ¿Cómo impacto sus vidas?

Con estas respuestas puedes armar una frase que defina lo que haces. Puedes llamarle propósito o sencillamente tu razón para hacer todas las actividades que realizas diariamente. Cuando tengas que tomar una decisión o te llegue la posibilidad de un cambio de rumbo entonces revisas tu frase.

Mi recomendación es que organices estas respuestas en un “tweet”. ¿Por qué en un “tweet”?  Porque nos obliga a escribir de manera simple, concreta y especifica para comunicarnos con otros. Recuerda, solo 140 caracteres. Al finalizar tu tweet busca una imagen y ve a instagram, escribe tu #hashtag y listo! Ya estás en las redes comunicando tu propósito. Si pudiste encontrar tu HT quiere decir que tienes muy claro lo que haces y puedes comunicarlo en una sola palabra.

Ahora, sólo tienes que revisar cada una de las áreas que realizas diariamente y verificar que contribuyen a tu propósito. Mantente enfocado, revisa tu HT cada vez que requieras tomar una decisión o cambiar el rumbo.

Cuando tienes una razón para hacer las cosas, descubrirás alguna forma de hacerlo realidad. Estar alineado con tu propósito es como encontrar un ancla que te mantiene atado al objetivo. Ya entontrarás la forma de llegar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario